Las versiones internacionales de la rosca de Reyes que no conocías
¿Sabías que en una parte de Europa le ponen cerveza a la rosca y que existe un país que no es latino ni católico pero que tiene su propia variante?
Ciudad de México, 19 de diciembre de 2023.- La rosca de Reyes es más que un simple pan. La mitad de su magia es que esconde un tesoro que a veces nadie quiere encontrar. La otra parte es esa inconfundible combinación de sabores entre la mantequilla, azúcar, almendras y frutas confitadas (como higos, cerezas y naranjas) que es deliciosa hasta la última de las migajas.
La historia de la rosca del 6 de enero ya la conocemos desde niños. Es aquí cuando llega el momento de plantearse la pregunta: ¿también la comerán en otras latitudes? La respuesta corta es que sí; la larga es que se disfruta de maneras sorprendentes y con otras tradiciones bien diferentes a las de México. Descubramos juntos cuáles son:
Desde la madre patria
En España, el Día de Reyes es una celebración importante que se comparte en familia o amigos. Allá se conoce como roscón, que es un bollo decorado con frutas escarchadas y relleno de nata. Al igual que en México, en su interior se colocan cosas: una figurita y una haba. Quien encuentre la primera suele ser coronado como rey o reina de forma simbólica, mientras que el que encuentre la segunda deberá invitar el próximo roscón.
Un sabor más que conquistador que Napoléon
En Francia la rosca adopta el nombre de "Galette des Rois", que se elabora exclusivamente con hojaldre y relleno de frangipane, que es una mezcla de almendras aromatizadas y crema pastelera. Dentro también tiene una alubia o frijol (los franceses la llaman fève) y al que le toque se convertirá en parte de la realeza con una corona improvisada.
Bem, obrigado
En Portugal, vecinos de los españoles llaman “Bolo rei” a la rosca. A diferencia de otras partes del planeta, en ese país la comen durante casi toda la temporada navideña y no sólo en enero. Es parecida al roscón, sólo que la masa es más densa y tiene algunos ingredientes peculiares como uvas, pasas, otros frutos secos y el más raro de todos, cerveza negra.
Una sorpresa cerca de ti
En nuestro país nomás celebramos el año nuevo y de inmediato en las tiendas, supermercados y panaderías encontrarás una rosca de Reyes. Los de Cielito Querido Café han querido ir un pasito más allá e incluir en su menú una bebida granizada, fría o caliente con todo el sabor de este postre típico. No tienes que mandar tu carta a los Reyes Magos para probar una, sólo ve a una de sus sucursales y recuerda que estará por tiempo limitado.
Un inesperado destino
Si pensabas que la rosca de Reyes era algo exclusivo de los países latinos, la realidad es otra. En el Festival del Mardi Gras que se celebra en Nueva Orleans, Estados Unidos, se sirve algo conocido como King Cake, que se parece a la rosca, sólo que se cubre con un glaseado verde y violeta con un toquecito de canela. Esta zona de USA tiene mucha influencia de Francia que es de donde exportaron la costumbre culinaria.
¿Qué te ha parecido este viaje internacional? Si abrió tu mente a nuevas culturas gastronómicas te felicitamos, pero si lo único que se abrió fue tu apetito por una rosca rellena de nata, en Cielito Querido Café también encontrarás, además de la bebida, una versión en miniatura para esos pequeños bocaditos de placer. Prepárate para el Día de Reyes y nos vemos con los tamales en febrero.