El simbolismo en las ofrendas del Día de Muertos con las nuevas bebidas de Cielito Querido Café 

  • No sólo están ahí para ser adornos visuales, los objetos y alimentos en los altares esconden mensajes secretos con valor cultural.  

 Ciudad de México, 25 de septiembre de 2024.- El Día de Muertos es la tradición del folclore mexicano que más se conoce a nivel mundial. ¿Qué crees que es lo más representativo de esta fecha? De acuerdo con una encuesta del 2023 en el portal Statista, el 34% de los mexicanos considera que la parte más distintiva son los altares. 

 Unos días antes de celebrar el Día de Muertos vemos las ofrendas en las escuelas, empresas, casas y lugares públicos. Es casi un hecho de que todos nos preguntemos ¿qué simbolizan los objetos que dejamos en los altares? El nuevo menú por la temporada de muertos de Cielito Querido Café nos da pistas sobre esta simbología mística que apapacha al alma. 

Naranja, el color del Mictlán 

 Las leyendas cuentan que el anaranjado es el único color que ven los difuntos al regresar del inframundo, donde reina Mictlantecuhtli. Esa es la razón por la que se pone cempasúchil con sus pétalos. Pero cuando no hay estas flores, se sustituyen por frutas como naranjas o mandarinas. De ahí que Cielito Querido Café introduzca la bebida de choco-naranja en donde el matiz achocolatado se mezcla idónea para darnos una mezcla dulce y ácida para que los del más allá regresen a casa. 

De muertos y tragones están llenos los panteones 

La calabaza es un alimento básico desde tiempos prehispánicos que se asocia con la abundancia, lo cual coincide con las cosechas de otoño de la temporada de muertos. En las ofrendas se dejan productos de la tierra que reflejan gratitud por los frutos obtenidos. Esa es la razón por la que la calabaza en tacha refleja la conexión con la tierra y es una manera de compartirla con las almas que nos visitan durante esta celebración. 

Cielito Querido Café se inspiró en la receta del platillo poblano que se prepara con clavo, canela, caña, guayabas y piloncillo, entre otros ingredientes, y que en el Día de Muertos también se usa para aromatizar los altares. Ahora podrás beber este manjar típico en su versión de bebida caliente, fría o granizada. ​ ​ 

Entre postres, siguen vivos 

El pan de muerto tiene orígenes en las culturas mesoamericanas, quienes practicaban su elaboración como ofrenda a sus deidades. Con la llegada de los colonizadores españoles y la introducción de la harina de trigo, se dio paso a la creación del popular pan de muerto. ​ 

Su figura circular representa el continuo ciclo de vida y muerte, mientras que los huesos decorativos en la parte superior aluden a los restos de los difuntos. Dada esto es que regresan los muertitos, un clásico de Cielito Querido Café que son panes en forma de niño y niña, que, como un gesto de cariño, representan a los que ya no están. ​ 

Agradece a tus ancestros 

Ahora lo sabes, son más que adornos, ya que, a través de los elementos en las ofrendas mantenemos la conexión con nuestros seres queridos y tradiciones antiguas. La temporada de muertos en Cielito Querido Café estará disponible desde el 23 de septiembre hasta el 10 de noviembre para que te sientes en sus mesas a compartir un “muertito” o una bebida para honrar a los que dejaron este mundo. ​ 

 

Acerca de Cielito Querido Café 

Cielito Querido Café ®, una marca de Grupo Herdez desde 2020, se creó́ hace 12 años con el objetivo de promover la tradición cafetera mexicana con un concepto original inspirado por la identidad de México. La marca, referente nacional e internacional del mejor café de México, posee 84 sucursales con presencia en Ciudad de México, Estado de México, Querétaro y Puebla, donde ofrece sabores, calidad y tradición, así como una experiencia de calidez e historia a través de sus productos. Para más información visite: http://cielitoquerido.com.mx 

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Sobre Cielito Querido Café

Cielito Querido Café ®, una marca de Grupo Herdez desde 2020, se creó hace 12 años con el objetivo de promover la tradición cafetera mexicana con un concepto original inspirado por la identidad de México y diseñado por Héctor Esrawe e Ignacio Cadena. La marca, referente nacional e internacional del mejor café de México, posee 79 sucursales con presencia en Ciudad de México, Estado de México, Querétaro y Puebla, donde ofrece sabores, calidad y tradición, así como una experiencia de calidez e historia a través de sus productos. Para más información visite: http://cielitoquerido.com.mx

 

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